EGRESADO

 

Periodista Marcela Pérez realizó charla a estudiantes de

la asignatura de Periodismo y Multimedia de la UTA

 

...

En el marco de una charla a los alumnos de cuarto año de la carrera de Pedagogía y Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, en donde contó parte de su experiencia como alumna y también como profesional, conversamos con ella, sin dejar de lado el humor y carisma que la caracteriza.

Marcela ¿te sentiste preparada para adentrarte en el mundo laboral después de egresar de la universidad?

Hice mi práctica en la radio Cappissima, en el noticiero Ojo de Águila y me tocó temas super fuertes como el de la haya y tuve la experiencia de compartir con periodistas súper profesionales y harta experiencia como Daniel Matamala de CNN porque estaban cubriendo ese tema aquí en Arica, oportunidad en la que pude aprender otras cosas. Yo no sabía hacer un guion de radio ni reportajes radiales, entonces entré en depresión y un amigo me dijo “El periodismo como la prostitución se aprende en la calle”, además también comencé a invertir en libros de periodismo y eso sirvió para consolidar mis conocimientos.

 

¿En qué trabajo te desempeñas en la actualidad como periodista?

He incursionado en varios trabajos como el periodismo deportivo cuando trabajé para el IND, también en radio, en gestiones culturales como ABRA, pero actualmente estoy trabajando en un proyecto en el que me invitaron a participar de Explora, que tiene que ver con la divulgación y valoración de la ciencia en niños, niñas y jóvenes.  Este proyecto es parte de CONICYT, que a la vez es parte del Ministerio de Educación. En este trabajo seguimos pautas nacionales y hay que utilizar un lenguaje estricto, cosas que tuve que aprender y dentro de esas también está el poder relacionarme con los medios.

 

¿Qué le dirías a todos los comunicadores que se encuentran estudiando periodismo en la UTA Y los próximos que vendrán?

Primero que no sigan mi ejemplo (risas), que sean estudiantes activos y participen de todas las actividades académicas que les sea posible y que también lo armonicen con su nivel académico, porque los años de estudio con para crecer y formarnos como personas y siento que hay un error a nivel generacional muy potente, y es que estamos muy individualistas y lo importante de esta profesión es generar redes, hay que hacer un trabajo colectivo.

 

Por otro lado, ahora a nivel académico ¿Qué le falta a la carrera de periodismo o comunicaciones de esta casa de estudios?

Falta el desarrollo de trabajo práctico, porque hay herramientas y no se aprovechan, como un increíble estudio de televisión que por lo visto ustedes no conocen, pero que pienso que deberían utilizarse estas cosas guiados por los profesores y también hacer charlas magistrales dentro de la universidad acerca de temas importantes relacionados con la carrera.

 

Marcela Pérez tiene planeado en un futuro cercano trasladarse a Santiago para realizar cursos o diplomados en gestión cultural y medios, en el marco de su actual trabajo en la Asociación de Bandas de Rock Arica, pero confesó que siempre está presente la intención de volver y seguir apoyando el periodismo local, ya que ve como una responsabilidad aportar sus conocimientos a los medios regionales en los cuales se encuentra trabando en el presente.