ALUMNOS

INTERCAMBIO

EGRESADOS

HORARIOS

CALENDARIO

UN ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO EN PARAGUAY

Lejos del hogar buscando nuevas oportunidades

 

Una aventura única y sin igual. De esta manera, puedo describir la experiencia vivida durante un semestre como alumno de intercambio. Claro está, pues para un estudiante proveniente de una pequeña y casi desconocida ciudad como Arica, resulta toda una oportunidad viajar a un país completamente distinto a perfeccionar y adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes de estudio. Y, por supuesto, siendo un joven de 21 años que ya cursa su tercer año en la carrera de Licenciatura en lenguaje y comunicación en la Universidad de Tarapacá, era esencial tomar una oportunidad de tal magnitud para expandir mis posibilidades universitarias y estudiar la profesión del periodismo, mediante el intercambio estudiantil que la propia institución proporciona.

 

Y es que la Universidad de Tarapacá, por medio del Departamento de Relaciones Internacionales, cuyo director es el señor Carlos Herrera Saavedra; otorga la posibilidad a todo estudiante de postular al Programa de Movilidad Estudiantil que tiene como propósito contribuir a la internacionalización universitaria, a través de países como Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile. Para esto, se entrega a los universitarios el beneficio de las becas CRISCOS y Santander Iberoamericana; las cuales cubren gratuitamente las necesidades básicas de estadía para los alumnos en un intercambio de un semestre...

 

 

 

 

 

Periodista Marcela Pérez realizó charla a estudiantes

de la asignatura de Periodismo y Multimedia de la UTA

 

 

La ex-alumna de la casa de estudios comentó que el periodismo, como la prostitución se

aprende en la calle.

Marcela Pérez Sepúlveda terminó su educación media a los 17 años, fue entonces cuando en el año 2003

ingresó a la universidad de Tarapacá a estudiar Pedagogía en Lenguaje y Comunicación gracias al gusto por la lectura.

Sin embargo, al descubrir que ese no era el rumbo profesional que quería seguir, decidió salirse de la carrera y abandonar la universidad. Luego en el año 2007 reingresó a la casa de estudios superiores para estudiar periodismo, carrera de la cual egresó en el año 2013 y de la que se encuentra ad portas de recibir el título...

 

 

 

 

 

Universo y azar.

Germán Burgos Bravo, generación 2007

 

Mi experiencia en la carrera de licenciatura en lenguaje y comunicación de la Universidad de Tarapacá parte desde el azar y es, definitivamente, la casualidad que cambió mi vida para siempre. Una decisión tomada en una noche de carrete, medio rápido, desorientado y asustado postulé con el poco puntaje que tenía y me embarqué en esta aventura universitaria de la que muy pocos tenían fe. Fue el estudiante número 35 en ingresar a la carrera y la historia comienza...

 

 

 

 

 

 

 Actualiza tus datos aquí

documentos

 

 

 

NUESTROS ACADÉMICOS

NOTICIAS

NOTICIAS

 

 

Jorge Lagos Caamaño

 

DECANO

DECFEH@UTA.CL

(+56) 582205201

 

PATRICIO NICOMED

UBEDA UBEDA

 

DOCTOR EN LITERATURA

MAGISTER EN LITERATURA

PROFESOR DE CASTELLANO

Anexo 5903 - Casa Central - Arica

 

MIRIA HERMINIA

LUQUE ARIAS

 

DOCTOR EN LITERATURA

MAGISTER EN LITERATURA HISPANICA

PROFESOR DE CASTELLANO

Anexo 5246 - Casa Central - Arica

 

PATRICIA DEL CARMEN URIBE GUTIERREZ

 

MASTER EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

MAGISTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA, PROFESOR

 DE ESTADO EN CASTELLANO

Anexo 5249 - Casa Central - Arica

 

PABLO MARCOS

ESPINOZA CONCHA

 

MAGISTER EN COMUNICACION

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION

PERIODISTA

Anexo 5014 - Casa Central - Arica

 

INGRID ESTER

GUILLEN FIGUEROA

 

MAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION

PROFESOR DE ESTADO EN CASTELLANO

Anexo 5248 - Casa Central - Arica

 

ANA MARIA SOZA ROMERO

 

MASTER EN DOCENCIA Y GESTION UNIVERSITARIAS

FORMACION DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

MAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION

ORIENTADOR EDUCACIONAL Y CONSEJERO VOCACIONAL

PROFESOR DE CASTELLANO

LICENCIADO EN CASTELLANO CONDUCENTE AL TITULO DE PROFESOR DE CASTELLANO

Anexo 5242 - Casa Central - Arica

 

ROSA ELENA GAMARRA AMPRIMO

 

MAGISTER EN COMUNICACION SOCIAL CON

MENCION EN DIRECCION Y EDICION PERIODISTICA

LICENCIADO EN CIENCIA DE LA COMUNICACION

Anexo 5042 - Casa Central - Arica

Patricia Uribe: “La lectura y escritura es un tema de todos”

 

“Todos leemos y escribimos con diversos fines instrumentales, por lo tanto, es un tema que le interesa a todos”. Esto es lo que destaca la actual profesora de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación Patricia Uribe en el marco del II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura: “Nuevos Escenarios para la Enseñanza de la Lectura y Escritura”, que se realizará en la Universidad de Tarapacá este 23, 24 y 25 de noviembre, actividad organizada por nuestra casa de estudios superiores y la Universidad Católica de Valparaíso.

Desde su escritorio, en la oficina de profesores del departamento de Lenguaje en la Facultad de Humanidades, y entre las pausas de diversos llamados telefónicos para revisar los últimos detalles del evento académico en cual ella trabaja como directora de la comisión organizadora, y que además comparte sus labores codo a codo con el también profesor de la UTA Robert Gascón y el director de la Cátedra UNESCO en nuestro país Giovanni Parodi, señala lo emocionada que se encuentran de que el segundo Simposio a nivel nacional se realice en nuestra ciudad, luego de que el primero se realizara el año pasado en la Universidad de Temuco.

La también coordinadora de la sub sede de la Cátedra UNESCO en la UTA, comentó que uno de los principales objetivos de este encuentro es que “los estudiantes puedan conversar, dialogar con los autores que ellos conocen a través de la literatura y la bibliografía de académicos como Emilio Sánchez Miguel, Giovanni Parodi y Elena Valente, entre otros”.

 

Sin embargo, a estos propósitos fundamentales, también se le suman desarrollar espacios de cooperación y participación sobre la lectura y la escritura en ´ámbitos académicos disciplinares, conocer los nuevos avances en didáctica de la enseñanza de la lengua española para propiciar la lectura y escritura en contextos académicos y profesionales y profundizar en el desarrollo de vínculos académicos entre diversos agentes de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura a nivel nacional e internacional.

Es importante destacar que el Simposio tiene este carácter nacional e internacional porque “son más de 80 ponencias las que se presentarán, y así como de todas las universidades chilenas, también habrán de universidades latinoamericanas, por lo que vendrán exponentes de México, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú; toda una comunidad científica nos va a visitar en esta oportunidad”.

Se estima que encuentro, que se realizará en tres salas simultáneas de la Facultad de Humanidades y la FACSOJUR de la UTA, contará con cerca de 200 personas entre exponentes, alumnos y profesores tanto de la Universidad de Tarapacá como los docentes invitados a través del Centro Educar a cargo de su directora Mabel Varas.

 

Y como complemento a las ponencias, también se realizarán conferencias que tendrán diversas temáticas, además de la posibilidad de participar de talleres que estarán disponibles para los asistentes, y que en esta instancia son todos invitados a ser parte de esta iniciativa que nos beneficia a todos.

En este punto, la profesora manifiesta la importancia que tiene y que siempre ha tenido la lectura y escritura en nuestra sociedad, puesto que “la lectura y escritura se desarrolla en todas las signaturas y es un tema que le interesa a todo el mundo. Todos escribimos y leemos en mayor o menor cantidad en diferentes situaciones, ya sea para leer una cobranza de una casa comercial, revisar una comunicación enviada por el colegio a nuestros pupilos o simplemente revisar la cuenta de la luz”.

Finalmente, extendiendo la invitación a los estudiantes de diferentes carreras y a los profesores a participar de este II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, del cual serán parte destacados académicos nacionales e internacionales, agregó uno de los motivos centrales del interés de debería tener no solo la comunidad educativa con respecto a este tema, sino la comunidad en general y es que “todos necesitamos alfabetizarnos continuamente en diferentes tipos de textos, por lo tanto, es un tema trascendental para todos”.

 

 

Por la Inclusión en la Formación Inicial Docente

 

La profesora Rosa Elena Gamarra del Departamento de Español de la Facultad de Educación y Humanidades participó de la primera Mesa Técnica de Inclusión y Atención a la Diversidad en Formación Inicial Docente desarrollada en 6 de septiembre en Iquique.  La actividad fue organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas –CPEIP dependiente del Ministerio de Educación, y en ella estuvieron presentes representantes de todas las universidades estatales y privadas de Chile que forman profesores.

En esta oportunidad el equipo de la Universidad de Antofagasta liderada por la Dra. Mayling Rivera Lam, destacada egresada de la carrera de Pedagogía en Castellano de la UTA, tuvo a su cargo la presentación del Centro de apoyo para el desarrollo educativo y profesional universitario-CADEP UA- y junto a ellos se trabajaron temas que giraron en torno al Proyecto ACACIA.

 

Así durante todo el día los profesores  realizaron talleres de las estrategias APOYA: seguimiento y apoyo de las emociones de los estudiantes con discapacidad o en situaciones familiares críticas;  la estrategia CULTIVA: modelos, sistemas y contenidos necesarios en la producción de ambientes didácticos accesibles y afectivos para la diversidad cultural; y la estrategia INNOVA: capacidad de innovación en el bueno uso, reutilización y creación de aplicaciones tecnológicas orientadas a cubrir necesidades educativas específicas de las poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.; las que se espera puedan ser replicadas en distintas universidades del país.

 

El proyecto ACACIA, cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea, es un sistema articulado de módulos que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen las experiencias, los recursos, los equipos, los problemas y las soluciones que requieren las instituciones de educación superior para el fomento profesional de todos los miembros de la comunidad educativa, la disminución de la deserción estudiantil, la modernización de las estructuras organizativas, el respeto por el otro y sus diferencias y la adopción de prácticas inclusivas y para la diversidad.  Desde 2016 las universidades del consorcio en ocho países investigan y publican los Estados del Arte para mejorar las metodologías de creación de ambientes de aprendizaje accesibles. En 2017 se generar las metodologías de apoyo a la profesional de pregrado universitario. Durante ese mismo año se implementan tres centros piloto es entre los que se encuentra el de Universidad de Antofagasta en Chile.

 

La próxima cita de la Mesa Técnica Inclusión y Atención a la Diversidad en Formación Inicial Docente se llevará a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Santiago y en ella se revisarán las políticas de inclusión y diversidad junto al Ministerio de Educación.

 

 

 

ACADÉMICOS

QUIÉNES SOMOS

CASCOMUTA

EGRESADOS / ESTUDIANTES

ACADÉMICOS

 

¿Cómo nació la idea de Cascomuta?

 

Como has de saber, la Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y la Pedagogía en Castellano y Comunicación son carreras pertenecientes al Departamento del Español de la Universidad de Tarapacá. Durante el proceso de autoevaluación de la Pedagogía en 2015 observamos algunas debilidades a nivel comunicacional.

 

Si bien la carrera contaba con algunos canales formales e informales, estos se hacían insuficientes para hacer llegar la información de manera adecuada y rápida a nuestros alumnos y egresados.

 

En ese entonces nuestras  redes de comunicación eran las siguientes: egresados, estudiantes y académicos.

 

 

 

Con los egresados

 

La Universidad mantiene contacto con nuestros egresados a través de la Red ALUMNI, la que precisamente fue creada para mantenerlos al día del quehacer de su alma mater.

Por otro lado, también se mantiene contacto directo a través de la Jefatura de Carrera y la Dirección de Departamento de Español para asuntos laborales y continuidad de  estudios de post grado.

 

Actualiza tus datos aquí

 

Con los estudiantes

 

Nuestros alumnos utilizan los tradicionales pizarrones y vitrinas de los pasillos para dar a conocer las actividades a realizarse y también recibir informaciones de tipo más doméstico como si  hay algún cambio en el horario de clase, si un profesor debe suspender la cátedra, entre otros.

 

 

Con académicos

 

Para dar a conocer alguna noticia del día a día respecto de sus cursos, los profesores suelen usar la Intranet o apoyarse en sus alumnos ayudantes.

De igual manera se sirven de los pizarrones y vitrinas antes ya descritos, siempre con la ayuda de las secretarias y de los ayudantes de las distintas asignaturas.

Es por ello que como parte del compromiso de mejoramiento continuo de nuestras carreras encontramos en el Informe de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Criterio: Resultados del Proceso de Formación lo siguiente:

                                                            Debilidades:

Es necesario potenciar el plan de seguimiento y vinculación de los egresados de la carrera”

 (P. 214 Informe de Autoevaluación Pedagogía en Castellano y Comunicación UTA, 2014)

 

Para lo cual nos comprometimos con “Implementar una página web para el seguimiento de los egresados de la carrera vinculada a plataformas institucionales”.

Luego de ello, el equipo conformado en ese momento por la profesora Ana María Soza, Jefe de Carrera y la profesora Rosa Elena Gamarra, del área de Comunicación, decidieron iniciar un proceso de diagnóstico de las necesidades específicas de un sitio web oficial para ambas carreras. Esto se cristalizó en 2014 cuando realizaron una encuesta dirigida a la comunidad de la especialidad. Esta consulta tenía como objetivo que alumnos, académicos y egresados, explicaran de manera clara cuáles eran sus requerimientos comunicacionales. Estos actores, se mostraron en su  gran mayoría a favor en la implementación de un sitio, proponiendo además, diversos contenidos de interés, mientras en otra arista, la misma carestía se dejó entrever en el comportamiento de la comunidad en las redes sociales, especialmente en Facebook, a la cual atribuyó inconscientemente la utilidad de “comunidad virtual de aprendizaje” (Llorens y Capdaferro (2011) en De la Hoz, Acevedo y Torres (2015).

 

Es de esta manera, que se inicia el trabajo en el diseño de la página. Se conformó un equipo más grande, siempre con la ayuda de las profesoras Soza y Gamarra y  con un grupo de alumnos de la especialidad. Además se contó con la valiosa  ayuda de una alumna de la carrera de Diseño Multimedia de nuestra casa de estudios. Así, se trabajó por más de un año para dar vida al proyecto, en que tras una serie de investigaciones y un análisis del estado del arte, respecto de los sitios web de la Universidad de Tarapacá y de otras casas académicas como la Universidad de Chile, Católica de Chile y Federico Santa María, se logró determinar el valor que hoy en día la educación superior atribuye a los recursos virtuales, pues además de ofrecer materiales gratuitos y de fácil acceso, se permite innovar en nuevas estrategias de aprendizaje, donde son los estudiantes los protagonistas activos de tal proceso, al contar con una plataforma que incentiva el aprendizaje auto dirigido, motivo por lo cual hoy en día, se implementa al menos un sitio web por facultad, en la mayoría de las instituciones de la educación superior.  Así el 28 de septiembre de 2015, se lanza el primer sitio web oficial para las carreras de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Castellano y Comunicación, al que se bautizó como “cascomuta”, sigla que representa dos áreas importantes de nuestra especialidad: el castellano y la comunicación. Estas son dos áreas complementarias que además conforman parte esencial de la tradición del Departamento de Español que las imparte, sin dejar de lado la lingüística y la literatura porsupuesto.

 

En todo este tiempo www.cascomuta.cl ha tenido un promedio de 180 visitantes mensuales, sumando  2,400 en menos de un año de vida.

 

 

Ante todo queremos saludarte y agradecer que te informes a través de esta página web que ha sido creada con la idea de mantenernos informados del quehacer de estudiantes, egresados y académicos de las carreras dependientes del Departamento de Español de la Universidad de Tarapacá.

 

Por supuesto también deseamos ser un vehículo de vinculación entre las distintas comunidades de

 

 

interés como escuelas, liceos y nuestros estudiantes y egresados.

Es por ello que te invitamos a escribirnos a cascomuta@gmail.com para dejarnos tus comentarios, saludos, informaciones y cualquier aporte que creas pueda servir en este sentido.

 

Gracias

Equipo Cascomuta

 

BIENVENIDOS

 

LICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN

EZOFRON 2018

Las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Tarapacá ( Arica - Chile ), tienen el agrado de invitar a la VI versión del Encuentro de Estudiantes de Lenguaje, Comunicación y Literatura de Zonas Fronterizas, ( EZOFRON 2018), que tendra lugar los dias 7,8,9, de Noviembre.

 

La realización de esta sexta versión  de EZOFRON, busca propiciar la fraternidad entre estudiantes, egresados y académicos de la Universidad de Tarapacá, con sus pares de las áreas de humanidades provenientes de otras casas de estudio del país, y universidades de Bolivia, Perú y Argentina.

NOTICIAS

Migración desde un enfoque de Derechos Humanos. Realidad y desafíos desde la Frontera Norte

FIESTAS PATRIAS 2018

 

 

Académica de la UTA participa en la primera mesa de Inclusión en la Formación Inicial Docente

 

 

 

 

Estudiantes de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación asistieron a taller informativo sobre Tesis de Grado

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES

Artículos Dra. Miria Luque Arias*

 

El Pachallampe: fiesta patrimonial de la precordillera de Parinacota (Arica, Chile)

 

El discurso contestatario en la narrativa oral aymara de Arica: "Los gentiles"

 

Prácticas orales andinas: el zoro guitarrista

 

 

Artículos Dr. jorge Lagos Caamaño

 

Proceso de actualización de un ensayo de Roberto Bolaño

 

La metalepsis y la actividad cooperativa del lector empírico

 

Interpretación semiótica de un drama contemporáneo

 

Postcolonialidad y descolonialidad en Loco Afán: Crónicas de Sidario de Pedro Lemebel

 

Singularidad y heterogeneidad en Purgatorio de Raúl Zurita

 

De la metalepsis a la antimetalepsis: de Quintiliano a Genette

 

Retórica de la imagen en /Anteparaíso /de Raúl Zurita

 

Lectura deconstructiva del "Poema 6" de Pablo Neruda y su crítica literaria

Artículos Dr(c) Pablo Espinoza Concha

 

Entrevista al Doctor Fernando Cabieses (76 años),

Médico neurocirujano y Antropólogo* (co autor junto a Paola Soledad Lagos Labbé)

 

El naturalista Dillman Bullock y su 'Cultura Kofkeche':** un intento de comunicación local*

 

Reverendo Dr. Dillman Samuel Bullock Lytle (1878-1971): Científico y naturalista estadounidense que dejó su vida y su obra en La Araucanía de Chile**

 

Andrés Contreras Méndez, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP): ¡La papa es de la América morena!

 

Pneumatología, paisaje y culto: Patrones andinos en los procesos de ancestralización de la cultura mapuche williche emplazados en la naturaleza (Co autor con el Dr. Rodrigo Moulian)

 

Impronta andina entre los kamaskos del Wenuleufu (Co autor con el Dr. Rodrigo Moulian)

CONTACTO

 

Avenida 18 de Septiembre Nº 2222 Arica

 

Contacto: (+56) 58205243

 

cascomuta@gmail.com

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Galería

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL LICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Avenida 18 de Septiembre # 2222, Campus Saucache, Arica, Chile Fono (+56) - 582205240 e-mail: cascomuta@gmail.com

SITIOS DE INTERÉS

 

 

REDES SOCIALES

 

 

 

ADMISIÓN 2019

DÍPTICOS DE LAS CARRERAS